lunes, 1 de junio de 2015


   



   



      Las leyendas y los mitos hacen parte de la cultura y el folklore de las regiones, el llano no es la excepción, las más representativas leyendas del llano, son aquellas narradas por los abuelos, cuando el manto de la noche cubre al llano. Las leyendas y los mitos son transmitidos de generación en generación por medio de la tradición oral.      




 La Llorona 

La Sayona

  
   Con sus desgarradores lamentos interrumpe el silencio nocturno, en los más apartados pueblos de Venezuela. Cuenta la leyenda más conocida que La Llorona era una mujer española. Vivió durante la Colonia en un pueblo y tuvo varios hijos con un indígena. Sus hermanos se enfurecieron al descubrir tal aberración. Debemos recordar que para ese entonces se decía que los indígenas no poseían alma. Eran considerados animales, seres inferiores, de origen diabólico.

  Los hermanos de aquella dama mataron a sus hijos y la casaron con un español. Pero la pobre mujer enloqueció y se escapaba en las noches de su casa. Vagaba por los campos suelto de largo pelo, en una amplia bata de noche, llorando lamentándose tristemente por la muerte de sus hijos. Los campesinos se angustiaban al oírla. Al poco tiempo murió de pena, pero los campesinos aún la escuchan. Algunos hasta la han visto arrastrando el peso de su tristeza por los campos de Venezuela.


El Silbón 

         
     El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto y flaco. usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente.

    La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta uno a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.
   Otra versión dice que fue un hijo que mato a su padre para comerle sus "asaduras". El muchacho fue criado toñeco (mimado), no respetaba a nadie. Un día le dijo a su padre que quería comer vísceras de venado. Su padre se fue de cacería para complacerlo pero tardaba en regresar. En vista de esto el muchacho se fue a buscarlo y al ver que no traía nada, no había podido cazar el venado, lo mato, le saco las vísceras y se las llevo a su madre para que las cocinara. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las "asaduras" de su marido, preguntándole al muchacho, quien confesó la verdad.

  De inmediato lo maldijo para toda la vida. Su hermano Juan lo persiguió con un "mandador", le sonó una tapara de ají y le azuzó el perro "tureco" que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones.

  Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro tureko, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de ají picante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante conocido como el silbón.



El Anima Sola 


    Este es uno de los más espeluznante espantos del que se tenga noticias, tiene como finalidad el hacer daño por efecto psíquico u otros medios de manipulación de terceros, el Anima Sola se presenta en forma de mujer de largos cabellos y atractivo rostro y tiene la finalidad de cobrar las velas de las Animas Benditas, pues en estos pueblos la gente acostumbra a pedir favores a las Ánimas y estas casi siempre le conceden los favores a cambio de que se tengan prendidas cierta cantidad de velas durante un tiempo antes prometido, de no cumplirse con esta contra prestación de los devotos, hace su entrada el Anima Sola; para recordar la deuda de una manera tenebrosa.

     En Guatire, sector  las Flores del Ingenio; se cuenta que una señora devota de las ánimas, en una ocasión olvidó prender la prometida vela a pago de favores de éstas, esa noche tocaron a su puerta y resultó ser una amiga de la cual tenia tiempo no veía, para su desdicha e ingenuidad la invitó a pasar, al momento y una vez dentro la visita se convirtió en un celaje que recorrió --cual inmensa sombra negra-- toda la sala, tomando a su víctima por los cabellos en repetidas ocasiones causándole grandes moretones, la señora aterrada se arrastró como pudo hasta el altar y prendió temblorosa un cabito de vela a la vez que pedía perdón por el olvidó, al momento la gran sombra abandonó la casa; dejando privada a la olvidadiza señora, quien desde entonces prende a diario gran cantidad de velas, aunque no haya nuca más pedido un favor ni dejado pasar a su casa visita alguna.


El ánima sola


La Sayona 


   Esta aparición materializada en la figura de una mujer delgada, alta, de uñas largas y muy elegante, es considerada como una señal castigadora y reprobatoria de la mala conducta e infidelidades cometidas por los hombres.
Esta leyenda originaria de Los Llanos, data de la época colonial; sin embargo, hoy en día, todavía se escuchan “cuentos” de personas asegurando que han sido interceptados en algún camino por esta gélida y espantosa mujer.

   Un habitante de El Regalo, haciendo referencia a su encuentro con La Sayona, nos contó que una noche cuando su esposa dormía, se escapó para visitar a su amante. En medio de su caminata, se sorprendió al ver que dicha mujer venía a su encuentro, pero caminaba tambaleante y su cabello era muy largo.

    El hombre empezó a correr detrás de ella, pero al llegar a la puerta de la casa en donde vivía la mujer, ésta siguió de largo. El hombre extrañado:
“¡Pero bueno!, ¿qué pasa?”
Cuando volteó, se encontró con una mujer blanca y con los dientes como una hacha. El hombre salió corriendo y cuando llegó a la puerta de su casa, se encontró con la aparición nuevamente. Esta le extendió los brazos para estrecharlo, y así lo hizo.
Cuando el hombre logró soltarse, entró a su casa y oyó la voz de su comadre que le preguntaba:
“¿Compadre, y qué le pasó?, y éste le contestó:
- ¡Qué buen susto comadre!, dígame, salí un momentico a orinar afuera y me salió esa mujer...
- “Mire compadre, esa es La Sayona
- ¿No será que usted tiene cosas con otra mujer? Cuídese, yo que le digo...”
El hombre asegura que después de esta experiencia -aunque fue hace mucho tiempo-, nunca más le quedaron ganas de volverle a ser infiel a su mujer...
Otras versiones dicen que la intención de La Sayona es atraer a los hombres hasta el cementerio, sin que estos puedan verle el rostro, con la intención de aterrorizarlos al descubrir que han estado caminando en compañía de una calavera.
La Sayona tiene la particularidad de “desdoblarse”, esto quiere decir que puede presentarse como un perro, un lobo o como la mujer antes descrita.
Así que si eres uno de esos hombres, que disfrutas pensando que puedes tener varias mujeres, no te descuides, porque puede que un día de estos La Sayona decida hacerte una visita...


La Lombarda, relato popular

       Se trata de una historia que alude a una familia muy humilde que vivía en Mesa de Aura, Páramo del Zumbador. La familia la integraban los esposos Gómez Mora y sus seis hijos. Entre ellos una joven que se destacaba por su belleza, encanto y sus facetas artísticas. Quienes la oían cantar quedaban impresionados de su voz angelical. Su nombre era Lombarda y por cariño la llamaban Lombardita. Sus padres la cuidaban mucho y al ver que alguien la veía le llamaban la atención. El padre y el hijo menor acostumbraban a cargar en la cintura un cuchillo para cuidar a Lombardita. A pesar de todas las precauciones que tomó la familia, la joven se enamoró y escapaba por las noches a verse con su amante. Cuando su madre la descubrió el joven huyó y Lombardita recibió una paliza de su padre que la esperaba furioso. Lombarda resultó estar embarazada de aquel joven y por lo tanto obligada a confesar el nombre de su amante y a casarse con él cuando éste volviera. Al nacer el niño, resultó la alegría de la familia y lo llamaban Lombardito.

Leyendas asociadas a espantos
   Dentro de la comunidad de Macanillo hay muchas creencias asociadas a seres del más allá cuyo objetivo es espantar a los habitantes sobre todo en horas de las noche. Varias de estas creencias están tan arraigadas en la mayoría de los habitantes, que muchos consideran peligroso andar de noche por temor a ser asustados por estos espantos o espíritus. Entre estas creencias encontramos a la leyenda de La Llorona, la cual se trata de un espanto de género femenino que vaga por las calles del pueblo llorando por la muerte de su hijo. Entre otras leyendas también podemos nombrar a El diablo, El chiflaperros (espíritu de hombre que se le pasa silbando por las calles), El pescador y La gritona, quien es un espanto que canta en las noches oscuras.

Creencia en torno al canto de los gallos
   Los gallos cantan, generalmente a las 12 de la noche, pero cuando cantan a deshoras, es decir, a las 11 pm o a la 1 o 2 am, es señal de que habrá un temblor, pleitos, heridos, guerra o muerte. Cuando cantan a las 4 de la tarde se considera una señal más grave. Es importante decir, que el desastre que predice el canto del gallo no ocurre necesariamente al día siguiente, puede ser a los tres días o incluso una semana después... y si una gallina canta como un gallo, hay que matarla, para que no siga llamando lo malo.

Leyenda de la hija de Manaure 
     Se dice que era hija de un indio que llegó al poblado después de acabarse la Guerra Federal procedente del estado Falcón, huyendo para que no le arrebataran un tesoro que traía, botín que enterró en el cerro La Mina. Algunos pobladores afirman que ven al indio en la esquina del mercado, mientras que otros aseguran que con el empleo de conocimientos sobrenaturales encantó a su hija en el mismo cerrocon todo el tesoro, para que ella lo cuidara. Se dice que podía controlar elementos de la naturaleza como el rayo y la tempestad, podía ayudar para obtener una buena pesca y buenas cosechas y tornar de color oscuro la montaña cuando estaba molesto, aparte de poder desaparecer o convertirse en cualquier animal. Cuando la gente quiere invocarlo y pedirle ayuda le ofrecen chimó, tabaco y miche, por ser algunos de sus productos preferidos.


                                         El Cementerio  de Palmira
  Una calle en las afueras del pueblo, que a pesar de estar asfaltada presenta muchos huecos y desniveles. El cementerio, un lugar tétrico, rodeado de un muro de tierra pisada, medio derruido y apuntalado en algunos lados con columnas de cemento. Del interior, sobresalen por las altas paredes sin pintar: pinos tristes, árboles ornamentales y enredaderas. La gente del pueblo no transita por esta calle, aunque tarden mas, dan la vuelta y pasan por otro sitio. Si por casualidad tienen obligatoriamente que cruzar este paraje lo hacen en grupo. Dicen que salen espantos de día y de noche. Esto corre de boca en boca y cuando llega a Palmira un nuevo habitante enseguida lo ponen al corriente de la situación.

.- Juana acaba de llegar al pueblo con su familia. Ya le han comentado lo del cementerio. Por eso hoy que tiene que atravesar sola la calle y no encuentra otra salida, esta asustada.
.- Son las seis y media de la tarde y comienza a oscurecer. Apenas unas luces rosadas se ven hacia el oriente. Juana mira para todos lados; la calle esta desierta. Se alegra porque en su misma dirección viene un caballero de porte distinguido. Se acerca. Ella lo espera y le dice:
.- Buenas tardes!.
.- Buenas tardes!.
.- Juana lo mira tranquila. Su rostro de edad madura inspira confianza. Para su edad resulta interesante.
.- Juana se coloca al lado del caballero y caminaban juntos. Ella entra en confianza y le dice:
.- ¿Vamos en la misma dirección?.
.- Sí.
.- Yo no me atrevía a pasar sola la calle. Menos mal que vino usted.
.- Si, nos acompañamos mutuamente.
.- Yo no quería pasar sola. ¿Sabe por que?.
.- ¿Por que?.
.- Por temor a los espantos. ¿Usted no le tiene miedo?.
.- No, ahora no les tengo miedo, cuando estaba vivo sí.

                                 



1 comentario:

  1. Online Casino | Kadangpintar
    The Kadangpintar online casino is kadangpintar a place 메리트 카지노 주소 to bet online and play for real money. Play the best online casino games! Sign 제왕 카지노 up, deposit, play now!

    ResponderEliminar